Iluminaciones sagradas
fondo

Iluminaciones sagradas: pintura autóctona de India en los libros religiosos.

En esta sección se presenta la pintura autóctona de India con fines devocionales. Fieles al budismo, el jainismo y el hinduismo encargaban que se iluminaran textos religiosos, que luego donaban a los templos para acrecentar sus méritos espirituales. Las obras más antiguas de este género estaban pintadas en hojas de palma y en un formato horizontal, que se conservó aún después de introducirse el papel enIndia, a principios del siglo xv. 

El colorido era limitado y las escenas, icónicas o narrativas, tenían un fuerte carácter bidimensional y fondos planos. Esta tradición autóctona convivió después con las obras realizadas al gusto persa o europeo, tanto en India como, en el caso del arte budista, en Nepal y el Tíbet.


a) El nacimiento de la ilustración de manuscritos en los monasterios budistas


Buda como Gran Sanador. Tíbet, Siglo XV. Acuarela opaca sobre algodón.    
© The San Diego Museum of Art.

 

 

 

  Más que una religión, el budismo es un conjunto de prácticas orientadas no sólo a la liberación del sufrimiento propio de la existencia, sino a la plena iluminación, que va más allá del mundo común, "samsara" con sus diversas confusiones y del propio "nirvana" o estado de suspensión del sufrimiento, al que aspiran otras practicas espirituales de la India.

Las páginas que se muestran en esta sección fueron tomadas de libros pertenecientes a universidades monásticas del siglo XII, arrasadas por los invasores musulmanes en el siglo XIII y representan, en ciertos casos, a Buda Sakyamuni, el "Buda histórico", que alcanzó la iluminación en la india, en el siglo VI a.C., fundador del budismo.

En otros, se aprecian "Bodisatvas", seres que han alcanzado altos estadíos en el sendero de la iluminación y que actúan, sin cesar, para que todos los seres puedan realizar ese estado.

También se muestran aspectos simbólicos de la mente del Buda, como el "Buda azul" o "Gran sanador". Cabe añadir que no se trata de imágenes de dioses sino de representaciones simbólicas de estados mentales a los que, de manera potencial, pueden acceder todos los seres sintientes.

 

 

b) Arte jainista en el oeste de la India


Jina entronizado. India, ca. 1475. Acuarela opaca y oro sobre papel. © The San Diego Museum of Art.

El jainismo surgió en la India a la par del budismo, 500 años antes de Cristo, y como él, representa un camino hacia la liberación del sufrimiento a través de un conjunto de prácticas como la meditación, la autoridad y la compasión, entre muchas otras.
De acuerdo con la tradición jainista, su fundador, el jina, o ser iluminado, Mahavira, es el vigésimo cuarto jina a lo largo de los tiempos. De hecho, uno de los textos jainistas que se ilustran con mayor frecuencia es el Kalpasutra, las historias de vida de los jinas.
Las ilustraciones de estos manuscritos resultan muy consistentes en cuanto a su estilo, ya que hasta el siglo XV los pintores jainistas trabajaron, sobre todo, con una idea de repetición y una paleta restringida, lo mismo que la variación de sus temas.


c) El surgimiento de ilustraciones en los manuscritos hindúes


Mahalakshmi montada en su león. Nepal, ca. 1750. Acuarela opaca sobre papel. © The San Diego Museum of Art.

A pesar de que el hinduismo antecedió al budismo y al jainismo por cerca de mil años, sus manuscritos sólo comenzaron a ilustrarse hacia la segunda mitad del siglo XV, tal vez por influencia del sultanato de Delhi. Este hecho marca, por cierto, el comienzo de la influencia de la cultura persa en la India.
En esta sala se muestran ejemplos de manuscritos iluminados de las tres principales tradiciones hindúes. Fueron tomados de libros “shaktistas”, que narran las proezas de la diosa Shakti, o Devi; “vaisnavistas”, u obras de devoción dedicadas al dios Vishnu; y “shivaístas”, que exponen la historia y suprema divinidad de Shiva.
Las prácticas de ilustración hinduístas se extendieron rápidamente a Nepal y se conservan con vitalidad hasta nuestros días.


 

Última actualización en Viernes, 21 Junio 2013 17:38

Audios

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

Aplicación

Descarga la aplicación para Android

Mapa interactivo