Museo
fondo

Museo Nacional de Antropología

Ubicación

Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo. C. P. 11560 México, Distrito Federal.


Acceso 
Se puede arribar por el sistema de transporte colectivo  Metro Chapultepec Línea 1 -ruta 95 Parabús "Reforma-M. Antropología"- o por el Metro Auditorio Línea 7 -ruta COVILSA. Parabús "Reforma-Lago."

Importancia 
El Museo Nacional de Antropología alberga las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes de México, y además que el recinto que lo alberga tiene un diseño y planeación únicos en la historia de la arquitectura moderna del país.

Historia
El creador del proyecto el Arq. Pedro Ramírez Vázquez concibió que esta edificación no fuera un simple repositorio ya que este museo también forma parte de nuestro patrimonio cultural por su belleza en cuanto a su diseño arquitectónico, así como también, por su pertinencia y sabiduría con las cuales fueron planeados sus espacios de exhibición. Además, el Museo Nacional de Antropología fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964 por el Presidente Adolfo López Mateos.

Descripción del inmueble 
El diseño museográfico tuvo un impacto nacional y mundial porque una de las características es que las salas contemplaran alturas diferenciadas en los techos: tres metros y medio en la sección de los antecedentes, y seis metros en las áreas donde se exhiben los grandes logros culturales.  Ejemplo, la Sala Mexica mantiene siempre la altura de seis metros, como una manera de exaltar los grandes logros de esta cultura.  También, se debe mencionar que el Museo Nacional de Antropología tiene 24 salas de exhibición, de las cuales 23 son permanentes y una sala para las exposiciones temporales.

Temática
En las salas de este museo se tratan dos grandes temáticas: arte prehispánico y pasado etnográfico de las distintas regiones de México.  Además, el Museo Nacional de Antropología  cuenta con 24 salas de exhibición, de las cuales 23 son permanentes y que están distribuidas en las dos plantas del edificio, y también en este museo hay una sala para las exposiciones temporales que en ocasiones son muestras museográficas provenientes de diferentes museos del mundo y la entrada a esta sala se encuentra separada del resto del museo.

Planta baja.- Se encuentran las salas dedicadas a la introducción a la antropología y a las culturas arqueológicas del territorio mexicano, desde el Poblamiento de América hasta el Periodo Posclásico mesoamericano.

Segundo nivel.- Se encuentran las 11 salas de etnografía donde se exhiben muestras de la cultura material de los pueblos indígenas que viven en México en la actualidad.

Las salas de antropología y arqueología se encuentran alrededor de la parte descubierta del patio central, que es donde se encuentra el estanque de lirios, y están ordenadas según un criterio cronológico comenzando por el lado derecho hasta llegar a la sala Mexica. A partir de la sala de las culturas de Oaxaca, el orden de presentación es geográfico.

También, se debe mencionar que la sala de culturas del norte está dedicada a los pueblos que pertenecieron a la zona conocida como Aridoamérica, región que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica.

Salas de antropología y arqueología:

  • Introducción a la antropología
  • Poblamiento de América
  • Preclásico en el Altiplano Central
  • Teotihuacan
  • Los Toltecas y su época
  • Mexica
  • Culturas de Oaxaca
  • Culturas de la Costa del Golfo
  • Maya
  • Culturas de Occidente
  • Culturas del Norte

Salas de etonografía:

- Pueblos Indios
- Gran Nayar
- Pureécheiro
- Otopame
- Sierra de Puebla
- Oaxaca: La región de las nubes
- Costo del Golfo: Husateca y Totonacapan
- Mayas de la planicie y la selva
- Mayas de las montañas
- El Noroeste: Sierras, desiertos y valles
- Los nahuas

Recomendaciones
A los grupos de estudiantes se recomienda guardar sus mochilas en los camiones y que tener presente que no se permite ingerir alimentos al interior del Museo. También, asegúrese que el número de profesores a cargo de la disciplina y seguridad del grupo escolar sea suficiente, y si se permite tomar sin flash.  Finalmente, el museo no proporciona sellos como comprobante de asistencia para los alumnos.

Accesibilidad
Este museo cuenta con sillas de ruedas que están a disposición sin costo para el público que las necesita en el vestíbulo del museo.  Así como también, hay elevador y salva escaleras para las personas con capacidades diferentes las cuales deben ser solicitadas al personal de seguridad.

Servicios
Se cuenta con taquilla, estacionamiento con un costo adicional al acceso al museo, guardarropa, tienda, restaurante, cafetería y audioguías en francés, inglés y español, con un costo adicional al acceso al museo

Sitio web, paseo virtual y redes sociales
Sitio web
Paseo virtual
Twitter
Facebook

Última actualización en Viernes, 07 Junio 2013 20:33

Audios

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

Aplicación

Descarga la aplicación para Android

Mapa interactivo