El coleccionista Edwin Binney III
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El coleccionista Edwin Binney III

Estudioso de las lenguas romances, bailarín de ballet y nieto del inventor de los lápices Crayola y de las tizas que no desprenden polvo, Edwin Binney III no parece en principio el tipo de persona más indicado para haber reunido una de las mejores colecciones de pintura del Asia meridional que existen en el mundo. Sin embargo, gracias a sus inquietudes intelectuales y a su apasionada curiosidad, logró reunir un conjunto de obras muy notable.

Nacido en 1925, Binney recibió primero una educación clásica y después se licenció en Francés en la Universidad de Harvard. En 1958 decidió centrarse en el arte indio e islámico, que por entonces aún tenía precios asequibles y además era fácil de transportar. Y ése sería el principal objeto de su interés como coleccionista durante los 25 años siguientes.

De imponente presencia –a veces llegaba a intimidar–, Edwin Binney se dedicó a estudiar seriamente la pintura de la India en una época en la que el tema despertaba poco interés en Occidente. A su muerte, acaecida en 1986, legó su colección de pintura y manuscritos del Asia meridional al museo de San Diego, que la considera hoy uno de sus fondos más preciados.

 

La colección

Integrada por 1 453 piezas que contienen casi dos millares de pinturas y obras caligráficas, la Colección Binney del San Diego Museum of Art permite obtener, por su nivel cualitativo y cuantitativo, una visión enciclopédica de la pintura india. Sirviéndose de un gráfico en el que figuraban todas las regiones, periodos, y entornos religiosos y cortesanos de la India, trató de conseguir al menos dos obras representativas de cada categoría, una de figuras y otra de paisaje, preferiblemente firmadas, a lo que sumó pinturas de los principales países vecinos.

En este sentido, sus hábitos de coleccionista no se basaban simplemente en su gusto personal, como tiende a suceder con muchas colecciones privadas. Su finalidad era académica, basada en sus amplios conocimientos de experto. Para él era más importante conseguir una visión completa de la historia de la pintura india que hacerse con las mejores piezas, aunque nunca dejó de elevar la calidad del conjunto. Su ambición última era que todo especialista en el arte sudasiático encontrara en su colección algo de interés para sus investigaciones.

Pramod Chandra, uno de los primeros expertos en arte indio y profesor emérito de la Universidad de Harvard, describe así el valor de la Colección Binney: "Abundan en ella las obras de primera calidad, aunque no por sí mismas sino porque iluminan, de manera esencial y espectacular, las cualidades de un estilo. No conozco ninguna otra colección reunida por una sola persona en la que se haya logrado ese objetivo, que tiene tanta dificultad y exige tanta reflexión".

Hoy, cuando está creciendo el interés por el arte de la India, y también su valor, la Colección Binney sigue dando testimonio del extraordinario logro de una sola persona, de un coleccionista que se adelantó a su tiempo.

Última actualización en Miércoles, 05 Junio 2013 00:00

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